INICIO DEL SISTEMA DE TARJETA

INICIO DEL SISTEMA DE TARJETA – 15 DE FEBRERO

HOJA DE DATOS

  • El sistema de cobro por tarjeta a los usuarios de METROBUS, comenzará a partir de las 00:01 am del día 15 de febrero.
  • El costo del pasaje se mantiene en 0.25 centavos en rutas troncales; $1.25 en corredores.
  • La autoridad ha determinado que los estudiantes contarán con METROBUS especiales para estudiantes, en los cuáles se pagarán los 0.10 centésimos correspondientes a la tarifa estudiantil, hasta tanto les entregue las tarejtas estudiantiles personalizadas.
  • Según declaraciones del Sr. Ministro Papadimitriu, los niños en brazo no pagan pasaje. Estos detalles los establece la autoridad, no SONDA.
  • El costo de la tarjeta es de 2 dólares que responden al plástico y la tecnología que viene inserta en la tarjeta.
  • La tarjeta no viene con recarga; por lo que el usuario debe cargarla con un mínimo para poder utilizarla a partir del 15 de febrero. La recomendación de la empresa es que se planifique la recarga semanal para evitar largas filas.
  • La recarga mínima es de 0.50 centavos y la recarga máxima es 50 dólares.
  • Las tarjetas se pueden adquirir y recargar en más de 1,000 puntos de venta y recarga que van desde pequeños comercios como, abarroterías y centros comerciales, así como en grandes cadenas comerciales como Supermercados Rey, Mr. Precio, Machetazo, Farmacias Metro, Súper Xtra, Súper 99, Novey, Terpel, Cochez, Fiesta Casinos, tiendas + Móvil, entre otros comercios identificados con el logo de METROBUS
  • La recarga NO VENCE, durará lo que el usuario la utilice.
  • El día 15 de febrero la empresa SONDA dispondrá de una fuerza de venta y recarga en calle de 400 personas en alrededor de 80 paradas, dentro de las que se encuentran: Don Bosco, Tocumen, Pedregal, Mañanitas, La Doña, 24 de Diciembre, El Dorado, Las Colinas entre otros.
  • Para motivar al usuario a que adquiera y planifique su recarga con tiempo, se brinda una promoción del 8 al 14 de febrero en donde todo aquel que recargue por primera vez su tarjeta gozará de un bono de 0.50 centavos de recarga adicional a su saldo, luego de aprobación brindada por el gobierno.
  • Al momento ya hay más de 150,000 tarjetas prepago METROBUS vendidas.

USO DE LA TARJETA

  1. Acercar la tarjeta sobre el validador de color amarillo (aparato instalado en los buses) que se encuentra en la entrada del bus, inmediatamente se activará el torniquete y se descargará automáticamente el pasaje equivalente a un viaje. NO SE DEBE ENTREGAR LA TARJETA AL OPERADOR DEL BUS. El validador mostrará el saldo al momento.
  2. Antes de bajar del autobús, si el pasajero desea realizar un transbordo, deberá acercar su tarjeta al validador verde (que se encuentra en la parte trasera del bus, CONDICIÓN NECESARIA PARA ACTIVAR EL SERVICIO DE TRANSBORDO SIN RECARGO DENTRO DE LOS PERIODOS DE TIEMPO ESTABLECIDOS.

OJO: Todas las personas que se monten en un METROBUS deberán pagar solamente con su tarjeta recargada. ANTES DE LA FECHA, NO DEBEN HACER USO DE SU TARJETA

 TRANSBORDO

  1. El usuario podrá realizar hasta 3 transbordos en un periodo de 2 horas y media; y 40 minutos entre bus y bus. Es decir, si el usuario piensa realizar transbordo, cuando se baje del primer autobús debe marcar su salida, acercando la tarjeta al validador verde, para hacer efectivo el trasbordo. 
  2. El periodo de 2 horas y media para el transbordo comienza a contar desde el primer ingreso al bus. Dentro de ese mismo periodo de dos horas y media, el usuario una vez baje del bus, tendrá hasta 40 minutos para abordar su próximo bus.
  3. Es importante aclarar que el transbordo será gratuito cuando la persona vaya del punto de origen a un destino. Es decir, el transbordo no funcionará para ir y regresar al mismo punto de origen
  4. Es importante que el usuario cuando vaya a realizar su transbordo marque la salida en el validador verde, ya que al hacerlo se envía automáticamente una señal al sistema para que no se le descuente saldo al pasajero cuando aborde su próximo bus.

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL TRANSBORDO

Para explicar los transbordos la empresa pone tres ejemplos prácticos, para mayor entendimiento de las personas:

  1. Si el pasajero viaja en ruta troncal y realiza transbordo por ruta troncal, sólo pagará los 0.25 centavos del primer bus.
  2. Si el pasajero viaja en ruta corredor y realiza transbordo para tomar ruta troncal, sólo pagará $1.25 de la tarifa corredor; y no tendrá que pagar los 0.25 centésimos de la ruta troncal.
  3. Si el pasajero viaja en ruta troncal y realiza transbordo para tomar corredor, deberá pagar sus 0.25 centavos de la ruta troncal; y al montarse al bus de corredor cuando utilice su tarjeta, solo se le cobrará $1.00.

CENTROS DE ATENCIÓN

  • Aquél usuario que tenga algún inconveniente con relación a la tarjeta dentro del bus, debe dirigirse a cualquiera de los 15 Centros de Atención Especializada en puntos estratégicos de la ciudad
  • Los Centros de Atención Especializados están ubicados en: Marañon, Plaza 5 de Mayo, La Doña, Los Andes, Albrook, Torrijos Carter, La Cabima, Tocumen, Pedregal, Los Pueblos, San Miguelito, Vía España con Cincuentenario, El Dorado, Los Angeles, Paitilla y Plaza Concordia.

El rol del panameño es protagónico para la correcta implementación del sistema en Panamá, el 15 de febrero marcaremos un paso importante hacia el primer mundo con un sistema de transporte rápido, seguro, confiable y que beneficia el bolsillo de los panameños con oportunidades gratuitas de transbordos.