NOTA DE PRENSA

SONDA PRESENTA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL SISTEMA DE PAGO POR TARJETA DE METROBUS


•    Desde ya los usuarios pueden adquirir y recargar su  tarjeta en los más de 1,000 puntos de venta y recarga.
•    El 15 de febrero inicia el sistema en rutas troncales y corredores.

PANAMÁ, 1 DE FEBRERO DE 2011- SONDA S.A., administrador financiero del sistema de pago de Metrobus, presentó a medios de comunicación el proceso de compra, recarga y utilización del nuevo sistema de pago de Metrobus, con el objetivo de que los usuarios del sistema de transporte estén informados y preparados para comenzar con buen pie, la implementación de este sistema el 15 de febrero.


A partir de esta semana los usuarios verán en los diferentes medios de comunicación, la campaña publicitaria desarrollada para dar a conocer los puntos de venta y recarga de la tarjeta, uso de la tarjeta, beneficios del sistema, centros de atención especializada, entre otros.


Como punto de apoyo a los puntos de venta, la empresa ha dispuesto una fuerza de 240 personas ubicadas en puntos estratégicos como Los Andes, ,24 de Diciembre, San Miguelito, Paitilla, entre otros; para brindar mayor accesibilidad a las personas e incentivarlas a que adquieran su tarjeta con tiempo.


Para el 15 de febrero el sistema de pago con tarjeta iniciará de manera integral. El precio del pasaje se mantendrá en 0.25 centésimos para rutas troncales,  $1.25 en Corredores y  los estudiantes seguirán pagando sólo  0.10 centésimos, hasta que el 100% de la flota de buses sea renovada, anuncio que el Gobierno realizará oportunamente.

TARJETA
La tarjeta tiene  un costo de $2.00, la misma estará disponible en más de 1,000 puntos de distribución y recarga que van desde pequeños locales hasta grandes comercios. Luego de adquirirla, el usuario deberá realizar una recarga para poder utilizar el sistema. La recarga mínima es de0 .50 centavos, que es lo equivalente a un pasaje de ida y vuelta.


“El costo de la tarjeta responde más que al costo del plástico, a la tecnología que viene inserta dentro de la misma; gracias a la inteligencia de esta tarjeta, serán posibles los trasbordos sin costo adicional”, explica Daniel Guerra, vocero de la compañía.


Guerra explica además que la tarjeta no vence.

BENEFICIOS DEL SISTEMA- TRASBORDO
Entre los principales beneficios del sistema de pago con tarjeta se puede mencionar agilidad, seguridad  para choferes y pasajeros, y capacidad de ahorro. Lo último, por la oportunidad de realizar 2 trasbordos sin costo en un periodo de 2 horas y media, que comienzan desde el primer ingreso al bus; lo que representa un ahorro significativo  para el bolsillo de todos los panameños, considerando que alrededor de un  60% de usuarios utilizan varios buses para llegar a sus destinos. Dentro del periodo de dos horas y media, el usuario tendrá 40 minutos entre bus y bus para realizar el trasbordo.


Para hacer efectivo el trasbordo el usuario deberá marcar su salida del autobús, acercando su tarjeta al validador verde, para realizar hasta 2  trasbordos sin costo alguno.  Es importante aclarar que el trasbordo será gratuito cuando la persona  vaya del punto de origen a un destino. Es decir, el trasbordo no funcionará para ir y regresar al mismo punto de origen.


“Al marcar la salida en el validador verde, se envía automáticamente una señal al sistema para que no se le descuente saldo al pasajero cuando aborde su próximo bus”, explica Daniel Guerra, vocero oficial de SONDA. S.

POSIBLES ESCENARIOS PARA EL TRASBORDO
Para explicar los trasbordos la empresa pone tres ejemplos prácticos, para mayor entendimiento de las personas:


•    Si el pasajero viaja en ruta troncal y realiza trasbordo por ruta troncal, sólo pagará los 0.25 centavos del primer bus.
•    Si el pasajero viaja en ruta corredor y realiza trasbordo para tomar ruta troncal, sólo pagará $1.25 de la tarifa corredor;  y no tendrá que pagar los 0.25 centésimos de la ruta troncal.
•    Si el pasajero viaja en ruta troncal y realiza trasbordo para tomar corredor, deberá pagar sus 0.25 centavos de la ruta troncal; y al montarse al bus de corredor cuando utilice su tarjeta, solo se le cobrará $1.00.

CENTROS DE ATENCIÓN
Ya existen operativos  15 Centros de Atención Tarjeta Metrobus donde las personas podrán comprar, recargar su tarjeta y recibir orientación sobre el sistema. Los mismos están  ubicados en lugares estratégicos de la ciudad como lo son: Marañon, Plaza 5 de Mayo, La Doña, Los Andes, Albrook, Torrijos Carter, La Cabima, Tocumen, Pedregal, Los Pueblos, San Miguelito, Vía España con Cincuentenario, El Dorado, Loa Ángeles, Paitilla y Plaza Concordia.

UN SISTEMA DE TODOS
SONDA invita a los panameños a adquirir su tarjeta con tiempo. El rol del panameño en el éxito de la aplicación de este nuevo sistema será protagónico. Sin duda, todo cambio representa inquietudes, pero es un paso a un sistema de transporte, seguro, rápido y cómodo, que nos llevará un paso adelante hacia el primer mundo.

Publicado febrero de 2012.